La madrugada del 5 de febrero se dio a conocer que Jesús Ortiz Paz, líder y vocalista de Fuerza Regida, fue detenido por agentes de la Guardia Nacional. En la frontera de Mexicali, Baja California por un fuerte motivo.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, el cantante presuntamente habría intentado ingresar sustancias ilícitas a México. Específicamente la hierba conocida como marihuana , la cual es frecuentemente utilizada para uso recreativo.
Como era de esperarse, esto ha generado controversia entre la prensa mexicana. Aunque portar cierta cantidad en Estados Unidos es legal, trasladarla a México es considerado un delito, motivo por el que por ahora el artista se encuentra detenido.
Se desconoce exactamente la cantidad de marihuana que Jesús Ortiz llevaba consigo, sin embargo, fuentes cercanas a la detención informaron que la cantidad no excedía más de 10 cigarrillos. Se presume que era únicamente para uso personal.
Otras fuentes informan que el cantante intentó internarse a territorio mexicano con cigarrillos, un frasco y dos bolsas de plástico con hierba. Por lo que se le estaría acusando de delitos contra la salud en modalidad de introducción de narcótico, pero ninguna de estas versiones se ha confirmado de una fuente oficial.
Jesús Ortiz es ciudadano americano y residente de California lugar donde es legal el consumo de esta hierba
Algunas versiones señalan que el cantante fue detenido en compañía de dos personas más, identificadas como Édgar Eduardo “N”, Ángel Eduardo “N” y José Francisco “N”. Quienes se dice también son cantantes y compositores de Corridos Tumbados.
Hasta el momento, ni Jesús Ortiz Paz ni las cuentas oficiales de Fuerza Regida han hecho comentarios respecto a la detención de su compañero. Únicamente han compartido historias de un concierto que se llevó a cabo tres horas antes de la filtración de la noticia.